PROTECCION CONTRA EL ASALTO SEXUAL.

PROTECCION CONTRA EL ASALTO SEXUAL.

En los Estados Unidos el asalto o abuso sexual es un crimen que debe castigarse de forma rigurosa. Las víctimas que padecen que este tipo de daño puede recibir ayuda, alivios migratorios que hay disponibles, y en el caso de los victimarios (agresores) cuales son sus castigos migratorios.

¿Qué es el Asalto Sexual?

Es cualquier actividad de tipo sexual en el cual un hombre o mujer, sobre todo niños pueden ser víctimas de alguien que aproveche de su situación y/o estado, es decir; en contra de su voluntad. Mayormente las mujeres sufren de este tipo de violencia.

Tipo de Actividades Sexuales  

– Abuso sexual de niños

– Pornografia infantil

– Tocar, manosear, palpar, sentir o besar ciertas partes del cuerpo no deseadas por parte de alguien más

– Violación: Puede ser de tipo anal, vaginal u oral. En el caso concreto de violación sexual, en los Estados Unidos se calcula que la mayoría son mujeres menores de 18 años, un 20% son niñas menores de 12 años y un gran número son niñas migrantes que puede caer muy fácil en este tipo de crimen

–  Incesto: Cuando son relaciones sexuales entre la misma familia (pueden ser de tipo biológico, adoptivos, u otra forma de conformación familiar)

– Exhibicionismo: Cuando una persona muestra sus partes intimas al público

– Voyerismo: se conoce como la practica en la cual una persona obtiene excitación y/o placer viendo a alguien desnudo(a)

– Acoso Sexual: El acoso a un empleado o persona que solicita empleo, no solo en casos de tipo sexual, sino en aquellos en que se critica a una persona por su sexo (Ejemplo: Hacer comentarios machistas sobre una mujer que trabaja en la empresa, critica por preferencia de sexo, u otro)

Tenga en cuenta que el acoso sexual no solo puede ser físico, sino también verbal (acoso) o visual (voyerismo, exhibicionismo). También en el cual el abusador intenta con usar la fuerza o amenazar con usarla para conseguir lo que quiere.

También es asalto sexual cuando es un niño o niña pero no se opone por su corta edad, o que esta bajo la influencia del alcohol o las drogas el momento en el cual ocurre el hecho o tiene una discapacidad mental que impide usar completamente su capacidad de razonamiento.

En Asalto Sexual en Inmigrantes

Se conoce que las niñas y los inmigrantes son víctimas muy propensas a sufrir de este tipo de agresiones, al igual que el miedo que sienten a denunciar, entre ellas esta:

  • El desconocimiento de las leyes y sus derechos
  • En el caso de indocumentados y personas con protección (TPS, asilo, u otros), e incluso inmigrantes con visa, o los residentes permanentes tienen miedo a denunciar por creer que pueden ser deportados y no lo hacen
  • Miedo a que el agresor pueda tomar represalias en su contra, ya que el victimario (personas que causa el daño) normalmente es aquella cercana a la familia, a la víctima, el jefe, un familiar, etc
  • Las barreras al no entender el inglés
  • Sufrimiento de culpa o de vergüenza (que no se deberán tener pero se tienen). Al igual que el temor de perder la privacidad por tener que hablar de temas tan íntimos
  • Desconocimiento sobre los servicios a los que puede tener derecho
  • DESCONFIANZA en el sistema legal, se debe a que las víctimas inmigrantes no confían tanto en el sistema de política de su país

También, porque los testigos, en el caso de que los hayan, tienen miedo a cooperar por su estatus o con la víctima por represalias en su contra del agresor

Que Hacer si es Víctima y en Donde Encontrar Ayuda

Los siguiente consejos son dados por las mismas entidades de protección a víctimas:

Como primera medida, debe alejarse de su agresor. En caso de que el asalto sexual sea físico, no se lave ni se peine, ir a un hospital para que un personal capacitado recolecte evidencias forenses (muestras de medicina) y le brinde asistencia médica

Llame al 911 o a la policía. Comuníquese con los programas de Asalto Sexual Locales o en el caso de violación debe de dirigirse a los centros de crisis.

Ejemplo: Dependiendo de su estado usted debe de poner el estado en el que se encuentra mas el nombre del programa, como: “sexual assault program” o “rape crisis center” o con un abogado.

Lo mejor es siempre contar con la asistencia legal ya en la entrevista con la policía. Muchos de los departamentos de los policías tienen programas de defensores de víctimas.

Estos centros puede ayudar con asistencia en inglés, con una persona para acompañar a la víctima a un hospital, para recibir información legal y para decidir que hacer y cuáles son las opciones.

Hay números a los cuales las personas víctimas de estas agresiones pueden acudir para comunicarse.

Derechos de las Víctimas

Ademas de defender sus derechos en corte, podrían obtener acceso a ordenes de protección, hogares de acogida y beneficios asistenciales publico y otros servicios locales.

Las víctimas migrantes deberían contar con asistencia legal tan pronto como sea posible y deben de saber que aunque la ley es distinta en cada estado y en ocasiones también hay diferencias dentro de los condados de un mismo estado, en la mayoría de los casos el sistema judicial y las agencias que asisten a las víctimas no discriminan según el estatus migratorio y que no comparten información obtenida por este asunto con las autoridades migratorias.
Además, en el caso de inmigrantes indocumentados saber que se podría tener opción a los siguientes alivios para casos de asalto sexual:

  • VAWA, para víctimas de violencia doméstica que son esposos/as o hijos de ciudadanos o residentes permanentes.
  • Visa T para casos de tráfico humano.
  • El programa SIJ para niños y jóvenes no casados (menores de 21 años) que han sido víctimas de abuso, abandono o negligencia.
  • Visa U para víctimas de violencia.

En casos en los que el asalto sexual se cometió fuera de Estados Unidos y la víctima ingresó ilegalmente a este país es muy importante contactar con abogados migratorios reputados u organizaciones de defensa de migrantes para analizar si podrían darse razones para solicitar asilo o protecciones como la Visa T.

El asalto sexual puede afectar a la comunidad LGTB (gays y lesbianas) que son frecuentemente atacadas por su orientación sexual y en los casos infantiles, mujeres y hombres, sobre todo en un punto conocido como “Triángulo Norte de Centroamérica” (Honduras, Guatemala y El Salvador). Las personas pueden buscar en Google “Center for Gender and Refugee Studies”.

Penalidades para los Agresores

Para quienes cometen estos delitos deben de saber que esto les afecta mucho más para sus tramites migratorios aparte de pagar cárcel por mas de un año, como:

  • Obtener la residencia
  • Posibilidad de obtener la nacionalidad
  • Solicitar la Acción Diferida (DACA)

Entre estos se encuentra la deportación, incluso incapacita a los familiares de agresores para que pueda pedirles la ciudadanía o residencia.

TENGA EN CUENTA: Busque ayuda legal de un abogado calificado para llevar estos temas, informes sobre sus derechos y solicite apoyo psicológico. El malo es el victimario (agresor), no la víctima (el abusado). En casos muy serios se tiene pensamientos suicidas, busque ayuda inmediatamente.

Somos AQ Globall, generando oportunidades, hacemos trámites ante el MVA de Maryland, placas, registro y seguro de motos y autos, renovación de stickers, traducción e interpretación ante el MVA, Taxes, Itin Number, licencias, entre otros, contáctanos al 301-323-8407 o al 442-666-1614.

Encuéntranos e interactua con nosotros por medio de Facebook, Twitter y suscribete en nuestro canal de YouTube para noticias cada semanas.

Click para ver la noticia detallada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *