CENTROAMERICA EN LA MIRA DE LOS PAISES MAS ASILADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

CENTROAMERICA EN LA MIRA DE LOS PAISES MAS ASILADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Entre los miles de niños que se han encaminado hacia los Estados Unidos solo los mexicanos han sido deportados en una gran numero, mientras que niños provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros viven con incertidumbre sobre la posibilidad de sus casos

Estos niños salen huyendo de la violencia que se vive de forma drástica en estos países del centro de America, es lo que en mas de un 90% argumentan al llegar en la frontera, al ser menores de edad el Servicio de Inmigración no puede dar un trato definitivo como si se tratara de un adulto mayor. En su mayoría muchos de estos jóvenes sufren torturas por parte de coyotes o autoridades de países de Centro America, el temor de todos los que son devueltos a sus países es perder la vida en mano de las bandas delictivas que salieron huyendo.

La cifra del 2009 hacia adelante de los niños que eran detenidos en la frontera paso de ser 4,000 a 50,000 para el 2015.

Madres con hijos en brazos y pequeños, han abandonado TODO por temor a las amenazas que las pandillas en los barrios llegaron a hacerles a sus hijos o incluso a ellas mismas.

CANTIDAD DE NIÑOS EN LA FRONTERA

Entre los años 2014 al 2016 se regístraron mas de 52,000 niños sin acompañantes, su incremento es bastante notoria en un 92%, la oleada de inmigración se debe a jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador. 33,370 han logrado entrar a Norteamérica por el sector de Rio Grande en Texas, en ese punto hubo mas de un incremento de 168% en comparación del 2014 al 2016.

Honduras, Salvador y Guatemala, están en la lista de los países mas peligrosas y violentas de todo el mundo. En Honduras muere una persona cada 76 minutos y 4 de cada 10 muertes con jóvenes mejores de 25 años. Ante la emergencia EE.UU a aprobado un fondo de $254,6 millones de dólares en un programa para combatir las raíces de los problemas que generan que estos jóvenes salgan de sus países de origen.

RUTAS DE SALIDA Y LO QUE HACE UN JOVEN PARA HIUR DE ESA REALIDAD

Aquellos jóvenes que salen de sus países, anteriormente mencionados, toman rutas como las montañas por donde muy baja es la presencia de policías para así lograr conectarse de forma mas fácil con pueblos cercanos a países de Centroamérica que son muy chicos.

En Mexico, casas de refugio albergan a jóvenes que son detenidos por las autoridades fronterizas, brindándoles la oportunidad de estudiar hasta cumplir cierta edad para después continuar con su vida normal si así lo desean, en otros casos son deportados de inmediato.

Los que logran salir por medio de un transporte o sea porque lo cruzaron a pie todo el trayecto narran sus historias de padecimiento ante el sufrimiento, agonía, angustia, desesperación y zozobra que vivían, cuando son invitados a ser parte de una pandilla y se rehusan los amenazados con matar o violar a miembros de sus familias o incluso ellos mismos de quitárseles la vida.

La fundación de Angelina Jolie y Microsoft Corporation (Kids in Need of Defense, KIND) dicen que los niños no cruzan una frontera al menos que algo malo este sucediendo en casa.

¿A QUE SE DEBE EL GRAN FLUJO DE ESTOS JOVENES HACIA LOS EE.UU?

Como primer medida se tienen a la pobreza y la violencia que los niños y jóvenes viven en sus respectivas naciones. Como lo es Honduras, que actualmente cuenta con el nivel de homicidios mas grande en el mundo, El Salvador es el numero cuatro, lo que ha llevado al notable crecimiento de las pandilla o bandas delictivas es la intimidación a los mas vulnerables, que les piden a niños de 11 años o incluso menos de esa edad que se una a ellos para que mate persona, ayude a promover la droga y no les dan alguna otra opción que la muerte de ellos, la familia o que se les una.

Como otro medio esta la desinformación, que se les vende en el caso de las mujeres, que les dicen que pueden obtener trabajos aun siendo madres solteras, también que EE.UU entrega permisos o pases a inmigrantes, siendo esto una mentira por parte de personas que manejan el trafico de personas las que en ultimas con las que infunden este tipo de mal información a países centroamericanos.

La violencia se ha vuelto cada vez mas fuerte, extrema y apunta directo hacia los niños, por lo que ahora igual que en los años 80, los EE.UU vivió una llegada masiva de inmigrantes en busca de refugio.

Desde los Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (MRS, en inglés), coinciden en señalar que “la violencia y los criminales han penetrado todos los aspectos de la vida en Centroamérica, convirtiéndose en los factores primarios que impulsan la migración de menores de edad desde esa región”.

En alguna zonas rurales y pequeñas localidades de Centroamérica ciertas pandillas han suplantado el papel de la policia local para dirigir ellos mismos los puntos, situación que aterroriza hasta sus propios estados de gobierno.

Te informamos a diario, somos AQ Globall, una agencia que realiza tramites ante el MVA en Maryland, placas, licencias, registro y seguro de autos, stickers,Taxes, Itin Number, traducciones e interpretaciones ante el MVA y mucho mas, contáctanos al 301-273-1090 y al 442-666-1614.

Interatúa con nosotros por medio de Facebook, Twitter, y suscríbete a nuestro canal de YouTube para mas información sobre la ICE, la USCIS, el IRS, el MVA y el Transito.

Click para ver esta noticia completa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *